BIM en tu empresa

BIM implantación

BIM implantación.

¿por donde comenzar?

Tengo muchos amigos, conocidos, contactos, etc. que han intentado implementar solos la metodología BIM y aún no lo consiguen ¿por qué? 

  • Pierden mucho tiempo aprendiendo cosas –no prácticas-  un curso aquí, otro allá, el tiempo se alarga y en consecuencia la rentabilidad se viene abajo!.
  • La entrega manda!, vienen las prisas, montan unos frankensteins para salir del paso y entregar a tiempo y la implementación se queda en segundo plano.
  • La información se fragmenta, la metodología no se consolida nunca!
  • Muchas horas con resultados pobres..!

Es importante que consideres esto: No hace falta ser experto para comenzar a trabajar con Revit!,  al inicio  podemos establecer un modo BIM implementación «híbrido» en donde algunas cosas se hacen en CAD y otras en Revit, pero este modo híbrido debe ser guiado!

let’s be practical!

Implementación BIM por cuenta propia.

implementación guiada.

Tener un modelo 3D virtual de la obra tiene grandes beneficios, pero no son inmediatos, hay que tenerlo presente en todo momento durante la transición. Hemos de trazar una hoja de ruta, un plan maestro para llevar a cabo esta evolución en forma gradual y ordenada.

¡estas son las claves!:

Leer más

Estimación: tiempo/dinero.

Como en cualquier proyecto es importante hacer una valoración económica del coste-beneficio que supone para tu empresa.

Plan de empresa

En mayor o menor medida, la implementación BIM cambiará la forma de trabajar de todos, es muy importante que el equipo sea consciente de que los cambios son en beneficio de su día a día y para llevar a cabo la implementación es importante acotar la función y los roles de cada parte del equipo de trabajo.

Crea un BIM manager o “team leader”

Será la persona “especialista” que se encargará de resolver todas las incidencias que se puedan presentar.

Proyecto piloto.

Elija un proyecto pequeño, en este proyecto se ganará en experiencia, piense que la metodología BIM nos permitirá enfrentar situaciones de diseño con herramientas que antes no se tenían. Recuerda, la planificación es fundamental.

Capacita a tus empleados en BIM 

La metodología BIM debe llegar a todas las personas que integran su equipo de trabajo, aunque no al mismo tiempo ni con la misma profundidad, algunas personas -quizá- sólo necesitan saber cómo funciona el modelo y el alcance de la información que tendrá el proyecto.

Crea un departamento BIM

Si tu empresa es grande es mejor optimizar el tiempo que se emplea en la toma de decisiones que afectan al proyecto BIM. Si tu empresa es pequeña el departamento BIM ¡son todos!

Sé flexible pero preciso!

El cambio siempre trae consigo reticencias, sobre todo en industriales y proveedores que no están habituados al BIM y tal vez ni siquiera se han planteado de llevar a cabo la implementación en su empresa. Sé preciso con tus empleados, la transformación no es de la noche a la mañana y hay que tener en cuenta la motivación del personal.

Capacita a tu BIM manager

Será la referencia BIM de la empresa, es el líder de la implementación, por esta razón, ténlo en cuenta para congresos, presentaciones, reuniones con industriales y proveedores, etc.
El responsable debe hacer seguimiento al funcionamiento del BIM en su empresa, es importante analizar los resultados y corregir los errores.
Ten presente que la clave del crecimiento de la empresa está en la formación. La capacitación debe ser: Básica… Avanzada… Especializada.

¡Actualiza tus herramientas!

Ten presente que la implementación de la metodología BIM ya está en marcha en toda Europa y no tiene marcha atrás, es cuestión de tiempo que sea condición indispensable para poder trabajar en el sector de la construcción tanto en proyectos públicos como privados.

Esta es una situación parecida a la que ocurrió hace 20 años cuando se pasó del dibujo a mano al CAD, es una evolución natural pero en este caso es un reto mayor por que no solo se transforma la herramienta, sino también los procesos de toda la empresa.

Ante todo, tienes que tener una cosa muy clara, las empresas del sector de la construcción que han sobrevivido al tsunami de la crisis son las que poseen un know-how definido y claro que les ha permitido seguir a flote. Este hecho es fundamental y se debe tener muy presente en una implantación BIM. Por eso la personalización y la adaptación del BIM a este know-how particular es un aspecto clave.

Manos a la obra!

Fase 1.-

Formación práctica, creación de una plantilla tipo*, creación de los perfiles BIM (roles y responsabilidades) en las áreas de delineación/arquitectura.
Formación específica en función a las necesidades de cada departamento (no todo el equipo tiene que tener el mismo nivel de conocimiento sobre todas las herramientas que ofrece Revit).
Leer más

Fase 2.-

Desarrollo de un proyecto piloto, para mí, lo más importante cuando tienes una herramienta nueva es ver los resultados, mejor en un proyecto pequeño, pero que tenga un alcance suficiente para su desarrollo completo en BIM.

Fase 3.-

Maduración de los procesos BIM en otros departamentos involucrados en el proyecto, (mediciones, administración, industriales y otras empresas de colaboración externa -si fuera el caso-).
Adaptación y/o adquisición de equipos informáticos.
Adaptación o adquisición de redes y servidores.
Comunicación y preparación de entorno online para servicios en la nube.
“el uso de la metodología BIM normalmente no requiere una modificación sustancial de los recursos tecnológicos respecto a la utilización de otro software profesional para trabajo en entornos gráficos, tales como Autocad, Sketchup, etc.

Render 360º de las instalaciones de un hotel 5 estrellas.

Muy importante tener en cuenta que cada caso es único y lo mejor es implantar BIM definiendo un plán estratégico para cada caso.

Si quieres saber una previsión de tiempo y dinero para implementar BIM en tu empresa, escribeme y con gusto nos sentamos a planificar la implantación BIM en tu despacho.

You cannot copy content of this page