el proceso de implementación bim

Publicado el

Implantación de la metodología BIM por medio del programa Autodesk Revit.

Para implantar la metodología BIM con éxito en un estudio o constructora, es necesario considerar dicha transición en varias fases, debido a que es un cambio radical en la metodología de trabajo y es necesario involucrar a todas los departamentos, recordemos que usar la metodología BIM es un concepto mucho más allá de cambiar un programa de dibujo.

básicamente tenemos cuatro opciones para realizar la implementación.

  • Opción 1.- Renovación parcial de la plantilla con profesionales que ya se encuentren familiarizados con la metodología BIM.
  • Opción 2.-Implantación, formación y resolución de incidencias “100% online”.
  • Opción 3.- Implantación con asistencia presencial parcial durante la fase de formación al personal existente en la organización, en esta opción uno de nuestros colaboradores pasa un tiempo parcial (50%) dando soporte al equipo en formación, y el resto de la duración de la transición el soporte es online (50%).
  • Opción 4.- Implantación con asistencia presencial total, Te acompañamos durante el proceso de transición, formando al personal en forma presencial en tu estudio y resolviendo las incidencias que se puedan generar.
  • El proceso de implantación 
Para realizar la implementación en forma ordenada nosotros proponemos los siguientes pasos a seguir, los cuales se detallan y modifican en función de las necesidades y características propias del estudio.
 
  1. Conocer tu empresa.
    es necesario hacer un estudio de la dimensión y cultura de trabajo de la organización,  los diferentes departamentos que la conforman así como también el nivel de conocimiento que hay de la metodología BIM por parte del personal.
  2. El equipo humano!
    Conocer al personal es una de las partes mas importantes, los roles, la formación y la función que desempeña cada quien dentro de la organización, Identificar dentro del equipo las personas más interesadas y proactivas al cambio.
  3. Conocer tu infraestructura.
    Hacer un estudio básico sobre la infraestructura de hardware / software, así como de la infraestructura IT (redes, servidores, sistemas de seguridad, almacenamiento, etc.).
  4. ¿Como funciona tu estudio?
    Procesos actuales.
    Procesos de alta y baja implantación.
    Documentación.
    Proyectos y servicios.
    Red profesional (colaboradores, industriales, proveedores, etc.).
  5. Diagnóstico y redacción del plan de Implementación personalizado.
    En este punto es super importante contar con el liderazgo de la dirección de la empresa.
    A partir de este momento se diseña un plan a seguir con objetivos alcanzables, en corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al modelo de implantación que se haya elegido abordar por parte de la empresa.
  6. Manos a la obra con la implementación!.
    Fase 1.-  (para las opciones 2, 3 y 4) Formación, entrenamiento, creación de una plantilla tipo*, constitución de los perfiles BIM (roles y responsabilidades) en las áreas de delineación/arquitectura.
    Formación específica planificada en función a las necesidades de cada departamento, ya que, no todo el equipo tiene que tener el mismo nivel de conocimiento sobre todas las herramientas que ofrece Revit.
    Fase 2.- Desarrollo de un proyecto piloto, preferentemente un proyecto pequeño, pero que tenga un alcance suficiente para su desarrollo completo en BIM.
    Fase 3.- Implementación en los otros departamentos afectados por la metodología BIM (mediciones, administración, industriales y otras empresas de colaboración externa -si fuera el caso-).
  7. Adaptación y/o adquisición de equipos informáticos.
    Adaptación o adquisición de redes y servidores.
    Comunicación y preparación de entorno online para servicios en la nube.
    “el uso de la metodología BIM normalmente no requiere una modificación sustancial de los recursos tecnológicos respecto a la utilización de otro software profesional para trabajo en entornos gráficos, tales como Autocad, Sketchup, etc.

Generación de una plantilla personalizada.

Durante el proceso de formación, crearemos un documento “vacio” que contiene una serie de automatizaciones de información y de procesos de trabajo hecha a medida, de tal manera que, los diferentes departamentos del estudio pueden trabajar sobre esta plantilla en otros proyectos obteniendo la documentación gráfica (planos) y toda la información que suelen necesitar las diferentes áreas del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.