Las claves para implementar BIM en tu empresa

Publicado el

La metodología BIM ha permitido la evolución y el desarrollo de muchos procesos en la construcción en muchos países, para hacerlos más eficientes, rápidos y visualmente más amenos, finalmente la evolución trata de eso, ¡hacernos la vida más fácil!

Tener un modelo 3d virtual de la obra tiene grandes beneficios para todos los involucrados, para los que trabajamos en el ámbito de la arquitectura supone un beneficio importante asi como importante también el evitar errores por falta de planificación, y esto, indudablemente se refleja en el ahorro que conlleva su implementación.

Pero este beneficio económico no es inmediato y se ha de trazar una hoja de ruta, para llevar a cabo esta evolución en forma gradual y ordenada. 

¡Aquí las claves que tienes que tener en cuenta para llevar a cabo dicha metamorfosis!

  • Estimación de costos y tiempo. Como en cualquier proyecto es importante hacer una valoración económica del coste-beneficio que supone para tu empresa.
  • Plan de empresa. En mayor o menor medida, la implementación BIM cambiará la forma de trabajar de todos los departamentos, es muy importante que todo el equipo sea consciente que los cambios son en beneficio de su día a día y para llevar a cabo la implementación es importante acotar la función y los roles de cada parte del equipo de trabajo.
  • Establezca un BIM manager o “team leader”. Será la persona “especialista” que se encargará de resolver todas las incidencias que se puedan presentar.
  • Proyecto piloto. Elija un proyecto al alcance, es decir, elija un proyecto pequeño, en este proyecto se ganará en experiencia, piense que la metodología BIM nos permitirá enfrentar situaciones de diseño con herramientas que antes no se tenían. Recuerda, la planificación es fundamental.
  • Capacite a todos sus empleados sobre BIM. la metodología BIM debe llegar a todas las personas que integran su equipo de trabajo, si bien es cierto que no todos diseñan ni todos dibujan, si que es importante que el departamento de control de costos sepa encontrar las unidades de “interruptores” que hay en el proyecto, y si hubiere alguna modificación pueda acceder a ella en tiempo real.
  • Crear un departamento BIM, si tu empresa es grande es mejor optimizar el tiempo que se emplea en la toma de decisiones que afectan al proyecto. Si tu empresa es pequeña el departamento BIM ¡son todos!
  • Sea flexible pero preciso. El cambiar de un sistema a otro siempre lleva consigo reticencias, sobre todo en industriales y proveedores que no están habituados al BIM y tal vez ni siquiera se han planteado de llevar a cabo la implementación en su empresa. Sea preciso con sus empleados, la transformación no es de la noche a la mañana y hay que tener en cuenta la motivación del personal.
  • Capacite a su BIM manager. Que sea la persona que sea la referencia de como procede la empresa, es el líder de la implementación, por esta razón, téngalo en cuenta para congresos, presentaciones, reuniones con industriales y proveedores, etc.
  • Haga un seguimiento al funcionamiento del BIM en su empresa, es importante analizar los resultados y corregir los errores.
  • Tenga presente que la clave del crecimiento de la empresa está en la formación.
    • Capacite a sus empleados en forma:
      • Básica
      • Avanzada
      • Especializada
    • Actualice sus herramientas tecnológicas.

Tenga presente que la implementación de la metodología BIM ya esta en marcha en toda Europa y no tiene marcha atrás, es cuestión de tiempo que sea condición indispensable para poder trabajar en el sector de la construcción tanto en proyectos públicos como privados.

Esta es una situación parecida a la que ocurrió hace 20 años cuando se pasó del dibujo a mano al CAD, es una evolución natural pero en este caso es un reto mayor por que no solo se transforma la herramienta, sino también los procesos de toda la empresa.

Ante todo, es necesario tener una cosa muy clara, las empresas del sector de la construcción que han sobrevivido al tsunami de la crisis son las que poseen un know-how definido y claro que les ha permitido seguir a flote. Este hecho es fundamental y se debe tener muy presente en una implantación BIM. Por eso la personalización y la adaptación del BIM a este know-how particular es un aspecto clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.