BIM Vs CAD

Publicado el

Existen una gran cantidad de publicaciones y artículos que hablan sobre este tema, desde mi punto de vista no es posible hacer una comparación justa, ya que hablamos de dos mundos absolutamente diferentes, en todo caso podríamos hacer una comparativa de uso entre Revit y Autocad como herramienta de dibujo en proyectos de arquitectura (aunque Revit es algo mas que eso), aun así, me sigue pareciendo un sinsentido, de igual manera que no se puede comparar con Sketchup vs Autocad por citar un ejemplo.

Es importante entender que BIM (Revit en este caso) -utilizándolo de manera correcta- es una metodología mas que un programa en si, y para llevar a cabo dicha metodología lo mas importante es cambiar la forma de trabajar; aquí quiero hacer un pequeño paréntesis para hablar un poco sobre Autocad. CAD (siglas en inglés de Computer Assisted Design) Diseño asistido por computadora.  es muy versátil en cuanto a la edición  y personalización del espació de trabajo y la automatización del dibujo. actualmente tiene muchas herramientas para modelado en 3d aunque no fue creado para tal fin.

Sobre Revit: Se dice que Revit significa “Revise it” or “Revise Instantly”, que significa hacer cambios o revisiones al proyecto; “revise it” = cámbielo, actualícelo, haciendo referencia a que todas las vistas en Revit se actualizan con cualquier cambio en cualquier vista. y fue creado como un programa para gestionar parametricamente el diseño arquitectónico, los programas de ingeniería evolucionaron muy rápidamente pero sistematizar los procesos de construcción no avanzó con la misma rapidez. los programas BIM fueron creados precisamente para sistematizar y parametrizar todas las fases de un proyecto ya que, el diseño asistido por computadora (CAD) no deja de ser un trabajo artesanal. En este post intentaré exponer de una manera clara mi experiencia en cuanto a la gestión de los proyectos en ambos programas.

La parametrización de un esquema de trabajo (en cualquier ámbito) principalmente tiene una finalidad y es la de reducir costes por medio de la automatización, en consecuencia mejora la calidad del producto final, evita errores en la fase de diseño, facilita la ejecución, reduce tiempos de producción documental y de fabricación, etc. Es un sistema creado específicamente para la construcción.

¿como afecta en el día a día a los diseñadores, arquitectos, fabricantes? ¿cuanto tiempo se tarda en aprender a utilizar Revit? ¿por donde comenzar?

Al diseñar de inicio en AutoCad, comienzas a trazar en un espacio efímero, en realidad no es un programa que destaque por su plasticidad ni por su sencillez, es una gran herramienta de automatización y cuando lo dominas puedes dibujar a gran velocidad.

Cuando diseñas en un entorno 2d siempre tienes el riesgo de cometer errores de interferencias estructurales, de instalaciones, de logistica, etc. simple y sencillamente por que no las ves, esta es -para mi- la mayor desventaja de trabajar en este sistema.

Cuando comenzamos a diseñar en un ambiente BIM se coloca directamente un muro en un espacio definido (definiendo sus valores en altura) este muro contiene unas propiedades físicas por defecto o bien modificadas a posteriori si ya conocemos el sistema constructivo con el que vamos a trabajar: un núcleo estructural, aislamientos, acabados, etc. Lo mas importante ahora mismo no es obtener un modelo 3D, sino que, estamos colocando un muro con propiedades reales en un edificio “virtual” que nos genera automáticamente una cantidad de información muy importante. Cuando proyectas en BIM automáticamente incluyes en tu diseño el pensar de un jefe de obra, del albañil, del fontanero, un electricista, etc. el hecho de trabajar en 2d y 3d en las fases iniciales del proyecto te brinda la oportunidad de interactuar con la estructura, la topografía etc. de esta manera es posible identificar y resolver problemas en fases muy tempranas lo cual ahorra mucho tiempo (y dinero!.

Las diferencias entre ambos esquemas de trabajo son mas que evidentes.

La linea de tiempo CAD vs BIM

Voy a enfatizar mucho el cambio de la mentalidad por que el entorno BIM es 10% tecnología y 90% sociología, el entorno BIM permite el trabajo multidisciplinar casi en tiempo real, en colaboración entre varios actores.

Para explicar el esquema del trabajo en colaboración puedo citar la Reforma del estadio del F.C. Barcelona (Camp Nou) en el que el proyecto se desarrollo en 5 diferentes despachos (un equipo trabajó la estructura de la cubierta, otro las modificaciones en las gradas, otros los espacios comunes, uno mas los espacios exteriores, etc) en diferentes partes del mundo, todos ellos trabajando por separado pero dentro de un mismo archivo central, de tal manera que todos podían tener el modelo actualizado con las modificaciones de cada equipo.

En mi opinión Autocad seguirá siendo utilizado en los despachos de arquitectura durante mucho tiempo, pero como una herramienta para dibujar detalles constructivos y piezas especificas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.