BIM ¿para que sirve?

Publicado el

La tecnología BIM (building information modeling) nos aporta múltiples herramientas muy variadas en las diferentes fases de un proyecto arquitectónico. (diseño, construcción-administración).

En primer lugar hay que destacar que los programas que utilizan esta tecnología, no han sido creados para dibujar, la definición mas cercana quizá es que son:  Simuladores de Construcción, los cuales, en cada “linea” que trazamos genera información paramétrica, datos cuantificables que nos sirven para la administración de obra, proyecto, creación de fases, calculos estructurales, calculos de eficiencia energetica, etc. la ventaja de Revit es que, al hacer cualquier modificación, la información de dicho proyecto se modifica en tiempo real.

La gran diferencia entre un programa de dibujo y un simulador de construcción reside en que los programas de dibujo simplemente trazan lineas, de tal modo que puedes colocar una ventana sobre una mesa o una puerta en una escalera, mientras en en los sistemas BIM esto no es posible, una ventana tendrá que ir siempre en un muro y una puerta nunca podrá colocarse en medio de la nada.

Todo diseño arquitectónico esta concebido para su futura construcción, en todas las fases de diseño esta presente siempre la estructura, la forma, el clima, mobiliario, etc. los programas de diseño con base en la tecnologia BIM nos permiten un ahorro significativo de tiempo en todas las fases del proyecto. mucho mas aún en los tiempos empleados en la administración y sobre todo en las modificaciones posteriores (se calcula un ahorro de tiempo de un 80% en comparación a proyectos realizados en CAD).

Unos ejemplos en imágenes:

Invalid Displayed Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.