Arquitectura Paramétrica.

Posted on

Diseñar a partir de parámetros cuantificables: (BIM) Building Information Modelling es el proceso de generar y manejar información acerca de un edificio durante todo su ciclo de vida. Esta información se crea y maneja en una base de datos inteligente y tridimensional, que se mantiene actualizada en tiempo real con cada cambio que se efectúa en el proyecto. Este entorno de diseño tridimensional permite evaluar y pre visualizar las soluciones y sus implicaciones en distintas áreas de manera simultánea, y analizar aspectos mas allá de las formas, reduciendo los vacíos de información de los equipos y aportando información para la toma de decisiones. Esta es la gran diferencia y ventaja ante metodología CAD de diseño: LA INFORMACIÓN contenida en el modelo.

Cada componente es generado desde una librería de productos y tiene información acerca de su posición, material, especificaciones, resistencia contra fuego, absorción, Valor U, terminaciones, costos, fabricante, modelo, observaciones particulares y cualquier requerimiento especial que se le desee incorporar, que es guardado en esta base de datos. A medida que el diseño avanza, la información integrada al modelo se vuelve más importante. Podemos simular y entender aspectos antes solo visibles cuándo se transformaban en problemas durante la obra. Detección de interferencias y conflictos de trazados pueden ser detectados en una etapa muy temprana del proceso y ser solucionados sin mayores costos para el propietario ni atrasos en los tiempos de construcción, ya que aún se trabaja en un modelo virtual.

Hotel Kaktus Playa.  -Instalaciones y estructura- Revit 2019 PanoVR

En los sistemas BIM se engloba el control y la gestión de toda la información que se genera a lo largo del proceso proyectual desde las fases de: diseño conceptual,  toma de decisiones constructivas del proyecto  (mediante su modelado), hasta las fases más avanzadas de diseño estructural y de instalaciones y, la más importante, durante el periodo de producción, gestión y mantenimiento de un edificio existente y que se transformará en uno de nueva construcción. Es una herramienta muy potente de gestión de información que reduce sustancialmente el tiempo de trabajo y coste en todas las fases del proyecto. muchos países ya exigen por norma que los despachos, constructoras, ingenieros, etc. presenten los proyectos con base en tecnología BIM. y dentro de poco esta normativa se extenderá a toda la comunidad europea.

Ventajas que la metodología BIM aporta a la industria de la construcción:

  • BIM elimina hasta un 40% los cambios no presupuestados.
  • BIM permite reducir la precisión de la estimación de costos a menos del 3%.
  • BIM permite reducir hasta el 80% del tiempo empleado para generar una estimación de los costos.
  • BIM permite ahorros de hasta un 10% del valor del contrato a través de detecciones de interferencias y conflictos.
  • BIM reduce hasta el 7% el tiempo del proyecto.

_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.